Rincón Montessori

Cómo hacer un huerto urbano con niños​

Este rincón es ideal para todos aquellos niños y niñas que viven en ciudades y no pueden disfrutar del campo. A través de este rincón podemos acercarnos a la naturaleza y que descubran de dónde vienen todas las frutas y verduras que tanto les gustan. Además os enseñaremos cómo hacer un huerto urbano con niños de una forma sencilla y práctica.

Niños sujetando manzanas

Este rincón Montessori se puede adaptar a los recursos y capacidades de cada familia. Antes de empezar a plantar en nuestro huerto urbano debemos plantearnos: ¿Qué espacio tenemos disponible? ¿Cuánto tiempo podemos dedicar a esta actividad? Ya que no es lo mismo el espacio ni los cuidados necesarios para plantar tomates que para plantar sandias.

El huerto urbano es una actividad que requiere un esfuerzo continuo tanto en los niños y niñas como en los adultos. Esta actividad es para disfrutarla sin prisas, ya que debemos tener en cuenta que todas las tareas cuando se hacen con niños cuestan más tiempo.

Para los que dispongan de un amplio jardín o una gran terraza tendrán muchas más opciones de elegir distintas frutas y verduras, pero también serán más los esfuerzos que deberán realizar para llevar a cabo esta actividad.

Niña con una calabaza

Existen huertos urbanos más modestos que se pueden adaptar a espacios más reducidos en los que también podremos plantar tomates cherry o pimientos.

Sea cual sea el espacio, lo más importante es que los niños y niñas estén involucrados en el cuidado del huerto y que puedan recoger sus frutos, ya que al fin y al cabo ese es el propósito, que vean que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Quizás te pueda interesar:   Rincón Montessori en la playa

La tarea que siempre gusta es la de regar (Todas las actividades que utilizan agua son un éxito seguro), pero también debemos hacerlos participes a las tareas de plantar, trasplantar o recoger. Hay que recordar que la limpieza y orden después de cada actividad enseña a los niños y niñas a desarrollar destrezas de vida práctica.

Antes de aventurarnos con el rincón Montessori de huerto urbano, es importante que sigamos una guía para hacer correctamente toda la actividad, os propongo el libro “El huerto en casa al estilo Montessori” donde encontrareis todos los tips y consejos necesarios para tener el mejor huerto urbano de toda la ciudad con el que disfrutar con vuestros hijos.

Oferta
El huerto en casa al estilo Montessori
  • Tébar Montes, Cristina (Author)

Espero que esta actividad para el Rincón Montesori exterior os haya gustado.