Rincón Montessori

Rincón Montessori en la playa

Con el buen tiempo, debemos aprovechar para crear rincones Montessori en el exterior. Para los que tienen la suerte de vivir cerca del mar o pueden hacer alguna escapada, este es tu post de un rincón Montessori en la playa.

Madre e hija en la playa

Son miles las opciones que nos ofrecen la arena y el agua para que nuestros hijos e hijas aprendan y descubran mientras juegan. Como padres, podemos interactuar con ellos en un ambiente relajado y lúdico.

 ¿Qué aporta la arena a nuestro rincón Montessori? 

La arena es un estimulo sensorial ya que en la misma playa la podemos encontrar arena fina y suave, arena húmeda y arena con agua. La arena nos da opciones de estimular la creatividad y juego simbólico de los niños y niñas mediante construcciones de castillos, haciendo hoyos o canales de agua.

Niño jugando en la arena de la playa

La arena también nos puede servir para estimular la lectoescritura, ya que con los dedos o con algún palito podemos ayudarles a escribir letras o hacer dibujos sencillos que desarrollen su creatividad artística.

 ¿Qué aporta la playa a nuestro rincón Montessori? 

La playa es el entorno ideal para trabajar la psicomotricidad fina gruesa de los niños y niñas. La psicomotricidad fina la trabajaran al usar palas y rastrillos para llenar los cubos de arena o agua, haciendo que también se trabaje la precisión y control de sus movimientos.

La psicomotricidad gruesa se trabajará al andar por la arena o al entrar y salir del agua, ya que para ello deben mantener el equilibrio.

Quizás te pueda interesar:   Castañada Montessori

Otros retos:

En niños que ya son un poco mayores podemos aprovechar los juegos para introducir las matemáticas en forma de juegos. Una buena idea es que vayan contando las conchas que van encontrando, llenar el cubo a la mitad, un cuarto o tres cuartos…

Niño con concha en la mano

Cuando sea la hora de recoger, debemos hacer que sea un juego más, pueden ayudarnos a limpiar todos los juguetes, recoger las toallas y asegurarse de que no nos dejamos nada. 

Por último, quiero enseñaros una serie de juegos de playa un poco diferentes de los típicos pala cubo y rastrillo. Son de la empresa belga Quut que tiene unos diseños muy originales y utiliza unos materiales muy resistentes.

Espero que os gusten!

Deja un comentario