Rincón Montessori

Qué es el método Montessori y cómo aplicarlo en casa

Niño jugando con bloques de madera
Niño jugando con bloques de madera

En estas línias os explicaremos qué es el método Montessori y cómo aplicarlo en casa. Como ya sabemos no es fácil educar a un niño. Requiere mucha paciencia, compromiso y, sobre todo, intelecto. Al menos, eso es lo que dice María Montessori, una educadora, pedagoga, filósofa, psicóloga y científica italiana que dedicó parte de su vida y de su trabajo a hacer que la educación de los niños fuera más evolutiva y autosuficiente. Fue, en realidad, la fundadora del método Montessori, un sistema educativo basado en el respeto a los derechos del niño y a su capacidad natural de aprender. Este modelo educativo se sigue utilizando hoy en día en muchas escuelas de todo el mundo y es, sin duda, una poderosa guía para que los padres utilicen en la educación de sus hijos.

En el Rincón Montessori os vamos a dar ideas para educar a los más pequeños de la casa en vuestro hogar.

¿En qué consiste el método Montessori?

El enfoque Montessori combina una serie de ideas sobre la educación de la primera infancia, todas ellas centradas en la idea de que hay que dar a los niños total libertad para que aprendan y se desarrollen por sí mismos en un ambiente estimulante de comprensión y afecto. Montessori afirmaba esencialmente que los niños tienen una capacidad casi ilimitada de apropiarse de la información, primero de forma subconsciente y luego de forma consciente. De este modo, ofrece al niño un papel activo en su propio aprendizaje.

Montessori también indicó que los niños deben estar inmersos en un ambiente adecuado que fomente su desarrollo para aprender y desarrollar todo su potencial. El orden, la protección, el diseño y el acceso a las herramientas, según esta experta, son elementos críticos que no deben faltar en el ambiente en el que se desarrollan los niños porque son factores que estimulan su aprendizaje y desarrollo. Los adultos, sobre todo los padres, suelen tener una posición orientadora fundamental para Montessori, que los considera los guías clave del niño, los responsables de mostrarle su mundo y las posibilidades que existen en él.

Quizás te pueda interesar:   Recetas para la castañada y Halloween

Asimismo, su enfoque hace hincapié en el amor y la comprensión de los padres hacia sus hijos. El respeto, la independencia, la responsabilidad y el establecimiento de límites firmes pero sin restricciones son la base de un amor en el que la confianza, la paciencia y la empatía ocupan un lugar central.

Concebido originalmente con fines académicos, este enfoque ha ganado popularidad en el ámbito familiar, con un número creciente de padres que utilizan algunos de sus recursos para complementar la educación de sus hijos.

¿Cómo aplicar el método Montessori en casa?

A continuación repasaremos con más detalle los ideales educativos de María Montessori. Así podrás entender mejor su teoría y ponerla en práctica en casa. Tus hijos serán más felices y estarán más seguros de sí mismos gracias a tus esfuerzos. Además, tendrás la satisfacción de saber que estás respetando sus ritmos evolutivos y sus personalidades únicas.

  1. Permite que los niños exploren abiertamente su mundo les permite beneficiarse de su entorno.
  2. Evita criticar duramente al niño; de lo contrario, aprenderá a juzgar a los demás.
  3. Elógialo con la suficiente frecuencia para que siga apreciando lo que tiene.
  4. Si eres hostil con el niño, sólo aprenderá a pelearse con otros niños.
  5. Si le tratas con igualdad, aprenderá a tratar a los demás también con justicia
  6. No te burles del niño porque eso puede volverlo tímido
  7. Ayúdale a aprender a confiar en los demás haciéndole sentir cómodo.
  8. Si rechazas o infravaloras a un niño, le estás inculcando un fuerte sentimiento de culpa y una baja autoestima.
  9. Acepta sus pensamientos y opiniones con regularidad para que aprenda a quererse a sí mismo. Anímale e inspírale en sus actividades cotidianas para que adquiera confianza.
  10. Asegúrate de que el entorno del niño es bueno. Haz que se sienta importante. Así aprenderá a buscar el amor en el mundo y a no tolerar nada menos.
  11. No hagas comentarios negativos sobre tu hijo delante de él. Incluso, no lo hagas cuando él no esté cerca.
  12. Presta siempre atención a él y responde a sus preguntas.
  13. Échale una mano cuando lo necesite, pero pasa desapercibido si puede resolverlo por sí mismo.
  14. Y si tu hijo comete un error, respétalo; en algún momento lo arreglará.
  15. Acércate siempre al niño de la forma más positiva posible. Muestra en todo momento la mejor versión de ti mismo. Ten en cuenta que eres un modelo para ellos.
Quizás te pueda interesar:   Rincón Montessori de otoño

Materiales esenciales

A continuación os mostraremos una serie de materiales que podéis comprar para que vuestros hijos comiencen en este maravilloso mundo de una forma instructiva y a su vez divertida.

Espero que os gusten estos consejos para vuestro rincón Montessori en casa.

Fuente de las imágenes: pixabay.com

Deja un comentario