Rincón Montessori

Rincón Montessori en la cocina

Durante el confinamiento fueron muchos los que se aventuraron a cocinar bizcochos con sus hijos, pero podemos cocinar muchas más cosas con ellos. Es importante recordar que la actividad de cocinar también conlleva a que los niños ayuden a recoger y limpiar los utensilios y zonas de la cocina utilizadas. Además, en esta actividad también podemos introducir el hábito del reciclaje, ya que tal y como se va cocinando vamos utilizando distintos ingredientes que van envasados en envases de plástico o cartón y otros restos que irían a residuos orgánicos.

Niño lavando los platos

¿Qué necesitaremos en esta actividad?

Para conseguir que los niños tengan autonomía dentro de la cocina, es recomendable que tengan utensilios como cuencos, espátulas o bandejas a su alcance y así cuando vayan a utilizarlos tengan la autonomía para saber dónde ir a buscarlos. También, si es posible, podemos adquirir utensilios que les sean fáciles de utilizar, ya que hay que tener en cuenta que sus manos son pequeñas y según el tamaño del utensilio puede resultarles muy complicado el utilizarlo.

Niños cocinando

¿Cómo empezar la actividad?

Para empezar la actividad de cocinar, podemos seguir siempre la misma rutina, primero lavado de manos, explicando la importancia de ello, después podemos ponernos un delantal y empezar a explicar que vamos a cocinar e ir explicando en cada paso que ingredientes necesitamos y que utensilios vamos a utilizar. Tal y como vayan adquiriendo experiencia y habilidad, en cada paso podemos ir preguntando que ingredientes son los necesarios y que utensilio es el que necesitan. Siempre empezaremos con acciones sencillas como untar, mezclar o lavar verduras y después introduciremos acciones más complejas como batir, pelar verduras o medir cantidades líquidas.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Debemos tener en cuenta que habrá momentos caóticos en la cocina que son necesarios para que los niños y niñas experimenten y descubran nuevos ingredientes y como cocinarlos. Hemos de tener presente ante todo la seguridad y enseñarles las partes cortantes de los utensilios o el calor que desprende el horno entre otros. Hemos de explicarles cuales son los peligros y no dejarlos nunca solos en la cocina en mitad de la actividad.

Quizás te pueda interesar:   Los mejores juegos sensoriales Montessori

Niño cocinando una pizza

Os recomiendo el libro “Mis recetas Montessori” de Vanessa Toinet. Es un libro muy completo, en el que nos explican la filosofía Montessori dentro de la vida cotidiana en la cocina y además incluye un montón de recetas.

Oferta
Mis recetas Montessori
  • Toinet, Vanessa (Author)

Esta actividad es ideal como rincón Montessori en la cocina en el que disfrutar de momentos de complicidad y de emociones positivas entre padres e hijos.

Espero que os haya gustado.

Deja un comentario