Rincón Montessori

Rincón Montessori de actividades cotidianas

Hoy os propongo una serie de actividades muy útiles para que los más peques se vayan familiarizando con actividades cotidianas del día a día.

Para fomentar su autonomía es ideal que empiecen a vestirse y desvestirse solos, pero ello requiere un poco de destreza y paciencia.

Madre ayudando a ponerse los zapatos a su hijo

Para ayudarlos podemos proponerles juegos de embotonar y subir y bajar cremalleras, si somos un poco manitas, podemos coser en un trozo de ropa botones y hacer ojales para que los peques vayan practicando o también podemos coser cremalleras de distintos tamaños. Si no tenemos habilidad con la costura, podemos encontrar muchas opciones en Pinterest o Facebook de artesanas que hacen este tipo de juguete con mucho amor.

Ideas de actividades

Otra actividad ideal para este rincón es la caja con distintas botellas de distintos tamaños en la que pueden jugar a poner en cada botella el tapón que corresponde u ordenarlas de mayor a menor tamaño o clasificarlas por colores. Con esta actividad son muchas las destrezas que potenciaremos en los peques como la concentración y la motricidad fina.

Siguiendo con esta línea, también podemos preparar la caja de cajas, que consistirá en presentar al niño en una caja distintas cajas con distintas aperturas, como un monedero, cajas con tapa de rosca, cajas de distintos tamaños con aperturas laterales. Para despertar su interés en algunas cajas podemos guardar sorpresas y que las vayan descubriendo.

Niña jugando con caja de cartón

En niños un poco más mayores, una actividad que les encanta es la de abrir cerraduras con distintos tipos de llaves, como por ejemplo:

¿Qué otras actividades podemos llevar a cabo?

Son muchas las actividades del día a día en las que los peques les gusta participar y debemos fomentar esa actitud para aumentar su autonomía y confianza en sí mismos.

Quizás te pueda interesar:   Rincón Montessori de Halloween

Ya sabemos que cuando los peques quieren ayudarnos en alguna tarea, esta va a costarnos más tiempo, pero hacer ese esfuerzo vale la pena. Es muy buena opción pedirles ayuda para poner la mesa antes de las comidas, que nos ayuden en la cocina a preparar la comida o que nos ayuden a recoger los juguetes al acabar las distintas actividades. Con todo ello conseguiremos que adquieran un hábito además de fomentar su autonomía y responsabilidad.

Espero que os haya gustado las actividades para el rincón Montessori de vida cotidiana.


Volver al inicio

Deja un comentario