Rincón Montessori

Actividad trasvase Montessori

Hoy os propongo una serie de actividades para el rincón Montessori que siempre gustan a los más peques. Las actividades de verter y trasvasar fomentan la concentración y motricidad fina de los más peques.

Niño jugando con bolas de hidrogel

Idea de actividad verter Montessori

Sin duda, el material estrella para verter y trasvasar es el agua. Una de las primeras actividades que podemos proponer a los niños y niñas es la de presentar en una bandeja vasos de agua con una pequeña jarra. Esta actividad nos servirá para que podamos dejar siempre a su alcance un vaso y una jarra de agua para que puedan servirse siempre que quieran. También podemos utilizar lentejas, arena, arroz, pan rallado o sémola para que vayan traspasando de la jarra a los vasos y viceversa. Para que la actividad sea un poco más compleja, podemos poner marcas en los vasos para que intenten llenarlos hasta la marca. Esto también nos servirá para cuando nos ayuden a cocinar para que puedan hacer las mediciones de los distintos ingredientes.

Cada vez que presentemos la actividad, podemos ir aumentando su complejidad, siempre y cuando el niño este preparado y respetando su aprendizaje. En una bandeja podemos presentar en dos cuencos distintos tipos de botones, tapones o pompones y con la ayuda de pinzas pueden clasificarlos por colores, tamaños o simplemente pasarlos de un cuenco a otro. Por supuesto, estas actividades deben estar siempre supervisadas por adultos.

¿Qué otras actividades podemos llevar a cabo?

Niña jugando con un bol

Poco a poco podemos ir introduciendo nuevos utensilios como embudos o esponjas. Con todos ellos haremos que los niños y niñas tengan curiosidad en como se utilizan y lo que pueden llegar a hacer con ellos y conseguiremos que aumente su concentración y motricidad fina.

Quizás te pueda interesar:   Rincón Montessori de Halloween

Otro material que también gusta mucho a los niños y niñas es la arena. Podemos presentar en una bandeja un arenero en miniatura con palas, rastrillos y cubos de distintos tamaños con los que puedan llenar y vaciar tantas veces como quieran.

Cuando son un poco más mayores, podemos presentarles en distintos cuencos agua con colorante alimentario disuelto y ellos podrán experimentar utilizando un cuentagotas que ocurre cuando se mezclan los distintos colores.

Por último, otro producto estrella que siempre gusta son las jeringuillas. Podemos encontrar de distintos tamaños en farmacias o veterinarios. Desde mi experiencia, os recomiendo utilizarlas en la bañera, ya que al principio les cuesta un poco afinar la puntería con la fuerza y en la bañera están más controlados los errores de precisión 😉

Espero que os haya gustado las actividades para el rincón Montessori de vida cotidiana.

Deja un comentario