Rincón Montessori

Castañada Montessori

Castañas
Castañas

Esta fiesta tradicional parece que esta perdiendo fuerza en los últimos años ya que muchas familias prefieren celebrar Halloween. Nosotros pensamos que podemos celebrar las dos, ya que ¿Por qué renunciar a una de ellas con todos los recursos que nos aportan?

En el Rincón Montessori de la castañada vamos a enfocarlo hacia el otoño y a trabajar esta estación del año.

¿Como preparar el Rincón Montessori de la castañada?

Podemos combinar la temática de Halloween (calabazas, fantasmas, araña, etc…) con la castañada y añadir hojas secas, piñas y frutas de temporada como castañas, bellotas, granadas o boniatos.

¿Qué actividades podemos realizar?

Hay infinidad de actividades que podemos llevar a cabo, pero yo os recomiendo que hagáis uso de vuestro rincón de lectura y así aprovecháis dicho rincón para hacer una actividad de lo más educativa y entretenida posible.

Rincón de lectura

Decorar castañas

Con los más peques podemos pegar unos ojos a las castañas y una boca de goma eva o cartulina. Les va a encantar jugar con las castañas y es una actividad muy sencilla. También podemos cortar unas alas de cartulina negra a las que pegar la castaña con los ojos y así tendríamos murciélagos de castañas.

Quizás te pueda interesar:   Rincón Montessori en la cocina

Cuando los niños son mayores podemos proponer que hagan una ardilla con castañas, o una araña con cuerpo de castaña y limpia pipetas negras como patas. Debemos facilitar todo el material posible y proponer ideas para que ellos dejen volar la imaginación y activen su creatividad. Haciendo una búsqueda de manualidades con castañas encontraremos cientos de propuestas que nos ayudaran a proponer ideas a nuestros peques.

Disfraz de castañera y canciones

Siempre es una buena ocasión para que los peques se disfracen. En el caso de la castañera, es muy fácil, podemos buscar un pañuelo con un estampado un poco retro, un delantal de colores marrones o negros y ya tenemos el disfraz de castañera. Si no tenemos nada, siempre podemos buscar en Amazon que seguro que tiene cientos de opciones para el disfraz de castañera.

Hay muchas canciones de la castañada y del otoño. A nuestros peques les va a encantar que las cantemos con ellos o aprender nuevas canciones. No olvides que, aunque tu voz y entonación no sea perfecta, para nuestros peques somos la mejor cantante del mundo.

Paseo en familia con visita al asador de castañas

Si tenemos la suerte de vivir en una ciudad donde hay asadores de castañas en la calle podemos dar un paseo en familia y que los peques vean como asan las castañas y puedan saborearlas. Estas experiencias son recuerdos felices para nuestros peques.

Quizás te pueda interesar:   Rincón Montessori en la terraza o el balcón

Si no podemos hacer esta actividad, siempre podemos asar castañas en casa y comerlas toda la familia junta hablando de que nos gusta del otoño. Las actividades en familia fomentan la autoestima y seguridad de los peques, así que debemos fomentar estas actividades.

Espero que os gusten estas recetas fáciles y divertidas para vuestro rincón Montessori.

Fuente de las imágenes: pixabay.com

Deja un comentario