Rincón Montessori

Los mejores juegos sensoriales Montessori

Hoy os propongo una serie de juegos sensoriales para vuestro rincón Montessori  tanto para bebes como para niños y niñas más mayores.

Uno de los juegos que más les gustan son las telas de distintas texturas. Las telas de tul de distintos colores son ideales para jugar y bailar distintos tipos de música. Con esta actividad conseguiremos que desarrollen la motricidad gruesa y la coordinación corporal además de fortalecer la complicidad entre padres e hijos.

Actividad cajas de sonido

Otra actividad que también gusta mucho son las cajas de sonido. Podemos poner en distintas cajas garbanzos, lentejas, arroz, arena o sal y que las hagan sonar. Cuando son un poco más mayores, podemos poner varias cajas y poner el mismo material en 2 de ellas para que los peques tengan que identificar cuales son las que suenan igual. Según la edad del niño o niña podemos aumentar o disminuir la dificultad de la actividad. Debemos respetar siempre los tiempos de aprendizaje de cada niño o niña y observar su actitud frente a cada tipo de actividad.

Actividad juego de los olores

El juego de los olores también es ideal para despertar su sentido del olfato. Podemos hacer que cierren los ojos y que vayan identificando los distintos olores que les presentamos. Podemos utilizar cacao en polvo, café, canela, lavanda, menta, laurel o coco rallado, por ejemplo. Con esta actividad también podemos introducir el juego del gusto y que con los ojos cerrados vayan identificando distintos alimentos. Podemos ofrecerles todo tipo de frutas para que las identifiquen con el gusto o alimentos como chocolate negro, sal, aceite o leche.

Quizás te pueda interesar:   Rincón Montessori de otoño

Otro sentido que podemos estimular es el tacto, para ello podemos utilizar tablillas de tacto. Si somos un poco manitas las podemos hacer nosotros mismos y sino las tendremos que comprar en alguna tienda de nuestra confianza.

Actividad bolsa o caja misteriosa

Otra actividad que podemos realizar para estimular el tacto es la bolsa o caja misteriosa.

Niña jugando con caja de cartón

La actividad consiste en introducir en la bolsa o caja distintos objetos y que los niños y niñas solo introduciendo la mano en la bolsa o caja adivinen de que objeto se trata. Podemos utilizar para ello una caja de zapatos en la que podemos hacer un agujero para introducir la mano y la podemos decorar con los niños para así hacerlos participes desde un principio en toda la actividad. Dentro de la caja podemos poner objetos como corchos de botella, naranjas, pinzas, su juguete favorito…

Espero que os hayan gustado estas actividades para vuestro rincón Montessori sensorial.

Deja un comentario