Rincón Montessori

Actividades Montessori para este verano

En verano un buen rincón Montessori se podría ubicar en la terraza o el balcón. Con el buen tiempo, es cuando más apetece hacer actividades exteriores, por ello, es una buena opción buscar nuevas actividades para nuestras hijas e hijos en nuevos rincones.

Niños jugando con agua


Actividad de hielo

La actividad que os propongo es un éxito asegurado. El día anterior al inicio de la actividad debemos poner en el congelador cubiteras de distintas formas con agua y colorante alimentario. En lugar de agua, también podemos mezclar los colorantes alimentarios con leche, pero los colores quedan mas vivos y vistosos si los ponemos con agua. Otra buena idea también es hacer distintos bloques de hielo con diferentes animales de plástico dentro y que las niñas y niños los vayan descubriendo cuando se van descongelando.

 

Ejemplos de actividades temáticas

Para enfocar la actividad del rincón Montessori con una temática, podemos hacer cubitos cuadrados de agua, cubitos azules con formas de peces y muñecos de plástico de esquimales, pingüinos o peces. Para presentar la actividad, podemos leerles el cuento de “un día en la Antártida” o “Pascual el dragón descubre la Antártida”, y en una bandeja de plástico blanco presentarles los hielos con los juguetes y otros materiales como pelotitas blancas y azules de distintas texturas.

Otra temática para el rincón Montessori que podríamos elegir es la selva, podríamos hacer cubitos verdes con forma de hoja, cubitos cuadrados o redondos de color amarillo o azules y podemos añadir animales de la selva. Antes de presentar la actividad, la podemos introducir leyéndoles un cuento de la misma temática como “¿Te cuento un secreto? Cuando fui a la selva” o “Selva de leo y veo” o cantando una canción.


¿Qué otras actividades podemos proponer a los niños?

En un primer momento será tal su curiosidad que debemos observar que es lo que más le gusta, si tienen curiosidad por probar el gusto, el tacto o su reacción al frío. Esta actividad es una explosión sensorial en los más peques, cuando ya son un poco mas mayores, les podemos facilitar unas pinzas y proponerles que separen los cubitos por colores o formas y así trabajaran la concentración y la motricidad fina. Podemos proponer que experimenten dibujando en los cubitos de colores en una hoja blanca o dejar que fluya su imaginación con juego de imitación.

Quizás te pueda interesar:   Rincón Montessori de otoño

Espero que os haya gustado esta propuesta fresquita para el rincón Montessori.

Deja un comentario