Rincón Montessori

Caballetes y lienzos

En esta sección encontrarás todo tipo de caballetes y lienzos de madera ideales para que los más pequeños puedan dar rienda suelta al artista que tienen en su interior. Es importante que se utilicen en un espacio donde haya buena iluminación. El mobiliario puede protegerse con papeles o plásticos y deberemos tener en cuenta que el mancharse es una acción que va ligada a este rincón. El objetivo del rincón artístico es desarrollar la creatividad y la expresión de las niñas y niños.

Productos

¿Cómo han de ser los caballetes y lienzos?

Para los niños de entre 6 y 15 años se recomiendan materiales de gama media y económicos, que les permitan adentrarse poco a poco en el mundo de la pintura, permitiendo realizar ensayos y experimentos propios de la técnica seleccionada. Esta línea de productos evitará las desmotivaciones que generan los productos de gama baja, que no permiten ni siquiera realizar mezclas de colores básicas, frustrando en muchos casos las ilusiones y el trabajo de los niños y niñas.

El caballete es, quizá, el útil que más se asocia con el artista. Se recomienda un caballete de madera de trípode de 180 cm, para que pueda utilizarse durante más tiempo. Antes de comprar un caballete de madera, debemos sopesar que, plegado, ocupa más o menos, lo mismo que una tabla de planchar, y por lo tanto, hay que tener espacio para guardarlo.

¿Qué aportan estos recursos?

El dibujo, la pintura y la escultura llevan a los niños y niñas a construir una representación de cómo piensan y la manera en la que ven el mundo; este es un proceso en el que el pequeño procesa lo que percibe en su entorno y lo reinterpreta con lo que siente en su interior. A un nivel emocional, las artes plásticas ayudan a que los niños forjen su personalidad, desarrollen su creatividad y mejoren su autoestima; haciéndoles más fácil expresar sus sentimientos, deseos y emociones.

Otras secciones que quizás te podrían interesar